URGENTE!! Preparaos para una cuarentena y estado de excepción de 2 meses

¿Os parecen duras las medidas de cuarentena? Pues preparaos para la que se os viene encima. En este artículo vamos a comentar, tanto datos y estadísticas comprobadas, como opiniones personales sobre la situación actual de cuarentena causada por el ya archiconocido Coronavirus Covid19.

 

¿CUÁNTO VA A DURAR LA CUARENTENA?

En el momento de escribir este artículo, a 30 de marzo de 2020, se sabe que oficialmente la cuarentena terminará el 11 de abril, si bien es cierto que es un secreto a voces que la cuarentena va a durar mucho más. Las especulaciones más optimistas estiman que nuestra “liberación” tendrá lugar a finales de abril, y, por otra parte, algunos especulan que pueda durar hasta finales de junio o principios de julio.

 

 

¿POR QUÉ VA A ALARGARSE TANTO LA CUARENTENA?

Las razones principales que nos hacen pensar que la cuarentena va a durar mucho más de lo que nos quieren hacer creer, son las siguientes:

1- La mayoría de los gobiernos, y en especial el de España, tienden a falsear las estadísticas para favorecer sus intereses electorales. Ejemplos tenemos muchos. Por ejemplo, decidieron cambiar la definición de “parado” para milagrosamente bajar la tasa de paro. Ahora, si estás parado y haces un cursillo, ya apareces como no parado. Ocurre lo mismo con una persona que trabaje dos horas sueltas al mes. En España se sabe que el número de infectados es mucho mayor del que dicen oficialmente, y aun así, ya somos el tercer país del mundo con más casos de Coronavirus, superando a China, y solo por detrás de Estados Unidos e Italia, así que ya no tienen margen.

2- El gobierno formado por el PSOE y Podemos está recibiendo fuertes (y merecidas) críticas por su pésima gestión de la pandemia. Todos tenemos en mente el reciente despropósito de la compra de tests defectuosos.

 

 

No pueden arriesgarse a levantar la cuarentena pronto, ya que tienen que vender, como ya lo están haciendo, que sus medidas han sido durísimas. Por otra parte, con las cifras tan escandalosas de infecciones y muertes que tenemos, no pueden permitirse que la opinión pública vea que se han levantado las medidas de cuarentena antes que otros países de nuestro entorno.

3- El riesgo de recaída y de tener una segunda oleada es muy grande. Hay que tener en cuenta que el periodo de incubación del Coronavirus puede durar hasta 14 días, pasado este tiempo, el virus se activa. En el caso de una persona asintomática o que tenga leves síntomas (la mayoría), puede tardar aproximadamente 10 días en recuperarse y dar negativo en el test. Después de recibir el alta, puede seguir contagiando a otras personas durante unos 6 días más aproximadamente.

Si tenemos en cuenta que los supermercados, el transporte público y los hospitales son focos de infección, y que diariamente más y más personas se siguen infectando a pesar de la cuarentena, es fácil entender que levantar la cuarentena el 11 de abril haría completamente inútil el esfuerzo hecho hasta ahora.

 

¿VAN A ENDURECER LA CUARENTENA?

Precisamente ayer endurecieron las medidas. Ahora solo van a permitir abrir las empresas y organizaciones que ofrezcan bienes y servicios esenciales. Esta medida es algo que desde muchos ámbitos se llevaba pidiendo, y como siempre, el gobierno acaba cediendo tarde.

 

 

Es evidente que ahora mismo los datos hay que cogerlos con pinzas, ya que muchos se basan en especulaciones y estudios preliminares. Dicho esto, algunos expertos estiman que la tasa de propagación inicial del Covid19 ronda entre el 2,5 y 2,8%. Recordemos que la tasa de propagación se refiere al número promedio de personas que una persona portadora del Covid19 puede contagiar. Es decir, que, de media, cada persona contagiada, contagiaría a su vez a 2,8 personas.

A día de hoy, nadie puede saber a ciencia cierta los efectos que han tenido estas 2 primeras semanas de cuarentena en la tasa de propagación del virus. Sin embargo, teniendo en cuenta que se han seguido manteniendo activos focos de infección como los trabajos que han permanecido abiertos, los hospitales, los supermercados y el transporte público, la opinión más generalizada es que actualmente la tasa de infección podría rondar entre el 1,4 y el 1,8%.

Es importante destacar que, mientras la tasa de propagación sea superior al 1%, la infección se seguirá extendiendo.

Recordemos que otros países como China o Corea del Sur han tomado medidas muy duras, que requerirían en España activar el Estado de Excepción, algo que restringiría más aun los derechos de los ciudadanos, pudiendo declarar un toque de queda, interceptar comunicaciones o invadir la propiedad privada sin orden judicial, o no permitir ni salir a comprar comida al supermercado, entre otras cosas.

La implementación de dichas medidas podría tener como consecuencia que fuese el ejército el que repartiese alimentos de primera necesidad puerta por puerta, como pasó en China. O pudiera implicar el que nos obligasen a instalar una aplicación el móvil que hiciese un seguimiento de nuestra posición para asegurarse de que no incumplimos la cuarentena.

 

 

Algunos podrán decir: “Esto es una democracia, es imposible que implementen esas medidas”. Mi respuesta es la siguiente: Si te hubiesen dicho hace 3 meses que estaríamos en España bajo arresto domiciliario forzado y con multas de 3000 a 600.000 euros por pasear por la calle, seguro que te lo tomabas a broma, o pensases que se trataba de una película distópica. Volviendo a la realidad, ahora la gente exige que les sean aplicadas medidas más duras.

 

¿QUÉ VA A PASAR CUANDO LEVANTEN LA CUARENTENA?

Para mi sorpresa, hay mucha gente que se cree que el 12 de abril vamos a estar de nuevo tomando unas cañas en los bares. Para nada va a ocurrir eso. La vuelta a la normalidad completa va a ser muy paulatina. No se permitirán conciertos, no se permitirán eventos masivos, es posible que los bares no abran al principio o tengan restricciones etc… Por otra parte, no descarto que se tomen medidas de “liberación selectiva”. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, es posible que al principio limiten el horario de salida según tu número del DNI, digamos que sería algo como “los lunes pueden salir las personas cuyo DNI acabe en 1 o 2, los martes pueden salir las personas cuyo DNI acabe en 2 o 3”. Evidentemente esto es solo una especulación, pero a buen seguro que va a haber limitaciones durante un tiempo.

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS VA A TENER TODO ESTO?

Las consecuencias se pueden dividir principalmente en 3 puntos:

1- Consecuencias económicas: Es evidente que el palo a la economía va a ser bestial. Va a dejar a la crisis de 2008 como un juego de niños. Ya se empieza a asumir que el PIB español descenderá como mínimo un 10%, y no se descarta un 15 o incluso 20%. Ciertos colectivos, como son los autónomos y medianas empresas, han sido desde hace años los paganos de todos los problemas, pero esta vez difícilmente se puede apretar más las tuercas a un colectivo totalmente expoliado, discriminado, maltratado y olvidado. Muchos autónomos y pequeñas empresas cerrarán, sin duda, y tendrán que recibir prestaciones si se quiere evitar una revuelta social, como ya empieza a pasar en el sur de Italia.

Gobierno tras gobierno, sin importar el color, han ido matando poco a poco a la gallina de los huevos de oro, ordeñando la vaca con una avaricia desmesurada y sin ninguna empatía. Ahora la vaca está demasiado flaca y ya no da leche. Muchos autónomos y pequeñas empresas, están tan asfixiados que no van a aguantar ni un mes sin generar ingresos.

 

 

Ya no queda margen para exprimir más a un colectivo seco, y esta vez se huelen recortes en sueldos de funcionarios y pensiones.

El paro se va a disparar. Es posible que traten de inyectar dinero desde el banco central europeo, cosa que no arreglara más que aumentar la inflación y robar dinero a los ahorradores, incluidos los ahorros de la vida de muchos pensionistas.

Por otra parte, Unidas Podemos comentó que estaban plateándose implementar un nuevo impuesto para paliar los efectos del Coronavirus, y además ya se rumorea sobre una nueva subida del IVA, lo cual ya serían las medidas perfectas… perfectas para terminar con los pocos autónomos y empresas que queden en pie, y para terminar de convertir España en un país de funcionarios, jubilados y pagiteros. Ahora la pregunta es, ¿Quién va a pagar la fiesta?

2- Consecuencias sociales: Con la economía destrozada y el paro por las nubes, no quedará otra opción que dar pagas a los autónomos y empresas que cierren. Es la única forma de evitar revueltas y saqueos en super mercados, como ya se empiezan a ver en Italia.

El miedo al virus continuará y siempre estaremos pendientes de un rebrote. Nos irán dejando salir muy poco a poco y con muchas restricciones, sin duda, todo cambiará. Todo tipo de contacto social se verá mucho más restringido, el aforo de los bares limitado, limitación del número de personas que pueden ir en el mismo coche etc…

Todo parece apuntar a que los derechos individuales van a ser reducidos, algo parecido a lo que pasó el 11M, donde empezaron a aplicar controles que antes parecían de ciencia ficción. Ahora no nos parecería raro, incluso muchos lo piden, que nos obliguen a permanecer en casa con medidas más restrictivas, que nos impidan cualquier contacto social, que nos controlen nuestra localización mediante el móvil, o incluso la implantación de un chip.

 

 

Es muy probable que implanten por ley la obligación de someterse a una vacuna, y que por las prisas en desarrollarla, sin duda no habrá podido testearse adecuadamente. Recordemos que el tiempo medio para la creación de una vacuna es de 10 años, e implementar una vacuna en meses o incluso un periodo menor a 2 años, supondría un grave riesgo por el desconocimiento de los posibles efectos secundarios a medio plazo. Pintan bastos.

3- Consecuencias sanitarias: Ahora es evidente que Covid19 no era una simple gripe, y con el estado de la propagación actual, tener 30.000 o 40.000 muertos en España sería el mejor escenario posible. Si bien es cierto que este escenario no parece muy probable, y las cifras pueden acercarse, incluso superar ampliamente los 100.000 fallecimientos.

Por otra parte, la fase avanzada de la infección, que afecta especialmente a personas mayores, a personas con patologías previas, o simplemente a aquellos cuya carga viral sea elevada, provoca la destrucción de los pulmones, muchas veces dejando inservible parte de estos, disminuyendo la capacidad respiratoria de las personas que consiguen sobrevivir a las fases avanzadas de la enfermedad, haciéndolos mucho más vulnerables a una segunda infección.

 

¿CUÁL VA A SER EL FUTURO DESPUÉS DEL COVID19?

No va a haber futuro después del Covid19. La razón es muy simple: Covid19 ha venido para quedarse, y todo apunta a que se quedará como una enfermedad permanente y estacional, como lo es ahora mismo la gripe.

 

 

Sabemos que Covid19 muta muy rápido, de hecho, todo parece indicar que la cepa original de China es diferente a la cepa que está asolando Europa, siendo ésta mucho más agresiva y peligrosa.

La mala noticia es que la velocidad de mutación puede dificultar mucho la creación de una vacuna eficaz. La buena noticia es que normalmente, con el tiempo, los virus tienden a mutar hacia cepas menos agresivas, ya que a los virus les interesa propagarse, no matar al huésped.

Sea como fuere, una cosa es segura: Las consecuencias de todo esto van a ser brutales, y nada volverá a ser igual.

Para finalizar, me gustaría comentar que la mayoría de las cosas que se dicen en este artículo no las dicen los medios de manipulación, que, en su gran mayoría, no son más que voceros del gobierno de turno. Por eso os animo a compartir este artículo a cuanta más gente mejor, por Whatsapp, Facebook y demás redes sociales. Recordad que podéis seguir las estadísticas oficiales de casos de Covid19 en CoronavirusCasos.es

Muchas gracias, y suerte a todos.

5 Comentarios

    1. jeje bueno, a ver, miedo me da las leyes que están aprobando con toda esta distracción. Cada vez más controlados nos van a tener. Al final los conspiranoicos se van a quedar cortos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *