Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus COVID-19

1- ¿Qué es el Coronavirus o COVID-19?

El Coronavirus, también conocido como COVID-19, es un nuevo virus recientemente aparecido en China, y cuya mayor peculiaridad es la facilidad para propagarse, y sus efectos similares a los de una gripe común, siendo especialmente negativos para el sistema respiratorio.

2- ¿Qué efectos tiene el Coronavirus?

Los síntomas pueden ser fácilmente confundidos con los de una gripe común: Malestar general, tos, dolor de cabeza… Sin embargo, afecta especialmente al sistema respiratorio, siendo especialmente peligroso para personas de edad avanzadas y personas con patologías previas como hiper tensión arterial, diabetes, problemas respiratorios o de corazón.

3- ¿Qué tasa de mortalidad tiene?

A día de hoy, 12 de marzo de 2020, todavía no tenemos datos suficientes para concretar una tasa de mortalidad media de forma fiable. Con los datos actuales, la mortalidad de China sería de 3,92%, en Italia 6,72%, en España 2,81% etc… Si bien es cierto que es muy probable que el número de infectados sea muy superior al oficial, y por lo tanto, las tasas de mortalidad reales sean inferiores.

4- ¿Qué fiabilidad tienen las estadísticas de casos de CoronavirusCasos.es?

Las estadísticas de los casos de Coronavirus son extraídas de fuentes oficiales, es decir, son datos oficiales compartidos por los correspondientes gobiernos. Si bien es cierto que en la mayoría de países no hay suficientes tests para realizar a todas las personas que muestran síntomas, y es sabido que hay muchas más personas infectadas que no han sido contabilizadas de manera oficial.

5- ¿Qué medidas de seguridad se recomienda tomar?

En algunos países, como por ejemplo Italia, se ha decretado la cuarentena. Viendo la evolución de la epidemia, es previsible que la cuarentena acabe por extenderse a muchos países de Europa y América. Es importante mantener una higiene constante, lavarse las manos, en la medida de lo posible evitar lugares con acumulación de personas, evitar viajes innecesarios, y estar aislados en casa el mayor tiempo posible.

6- ¿Debemos entrar en pánico?

Absolutamente no. Recientemente hemos tenido noticias de personas haciendo acopio de comida y otros insumos en los supermercados. Las autoridades ya han comunicado que bajo ningún concepto los supermercados españoles quedarán desabastecidos. Es importante que evitemos caer en pánico, ya que eso solo puede empeorar la situación. Hay que valorar la amenaza en su justa medida.

7- ¿De dónde ha nacido este virus?

En un principio, todas las informaciones indicaban que este virus se transmitió de los murciélagos de China a humanos por primera vez debido a una mutación de dicho virus. Si bien es cierto que posteriormente algunos expertos han desestimado esta posibilidad, y se han abierto diversas especulaciones, como por ejemplo algunas que dicen que el virus fue creado en un laboratorio. La realidad es que a día de hoy no tenemos datos concluyentes para asegurar cuál es el origen del Coronavirus COVID-19.

8- ¿Qué tasa de infección es esperable?

Todavía es muy pronto para hacer una estimación del porcentaje de infecciones que tendremos en un futuro. Todo parece indicar que todo dependerá de las medidas que se tomen en cada país. Las estimaciones de los expertos más negativos indican que el 90% de la población mundial acabará teniendo contacto con el virus de una u otra forma.

9- ¿Qué futuro nos depara esta pandemia?

Evidentemente, a día de hoy solo podemos especular. Si bien es cierto que, por anteriores precedentes, existe una gran posibilidad de que el Coronavirus COVID-19 haya venido para quedarse, es decir, que acabe siendo un virus estacional como lo es la gripe. La buena noticia es que, por la propia evolución, este tipo de virus suelen suavizar sus efectos dañinos, y las posteriores evoluciones y mutaciones suelen ser más benignas para salud. La razón de esta tendencia es la propia evolución. El virus no deja de ser un organismo vivo que trata de propagarse, pero no le interesa matar al huésped. Si bien es cierto que ningún escenario puede descartarse, el escenario descrito anteriormente es el más probable.